Tipos de noticias falsas que circulan por Internet

La información falsa que circula en Internet ha ocasionado graves problemas en el pasado de diversa índole: económicos, sociales, políticos, culturales, entre otros. En estos tiempos, en los que la información que apela a las emociones, costumbres o creencias, es para muchos más relevante que los hechos objetivos, a pesar de tenerlos en frente, muchos especialistas han etiquetado a esta época como la “era de la posverdad”, poniendo aún más énfasis a la idea del poco análisis que se hace al estar frente a una noticia o información manipulada.

Es preocupante cómo, a pesar de lo descrito, muchas personas contribuyen al crecimiento de esta tendencia, publicando y republicando rumores, creencias, opiniones, información sin corroborar, dando por hecho que son verdad. Esta situación se agrava aún más, debido a que los algoritmos de las redes sociales han sido elaborados con el fin de que las personas consuman cada vez más información relacionada a aquella que habitualmente comparten, y así poder contar con una segmentación de mercado muy clara de personas que consumen lo mismo, generando aún más adicción a estos espacios. ¿Cuál es el problema? Que si yo creo que la Tierra es plana, leo sobre ello, veo vídeo, publico opiniones y republico noticias, lo que ocurrirá es que la información que me presente la red estará asociada a aquella que consumo y publico; impidiendo que las personas puedan tomar decisiones en función a recibir información variada, no sesgada, o peor aún, no manipulada.

Libros, documentales, películas, charlas públicas, movimientos, organizaciones, entre otros, se han creado con la finalidad de revertir esta peligrosa situación que amenaza el futuro de toda la sociedad. Consecuencias como las mencionadas en el documental de Netflix “El dilema de las redes sociales”; películas, como “Searching”; o libros como “Mindf*uck: Cambridge Analytica, la trampa para desestabilizar el mundo”; son algunos ejemplos de situaciones reales que son capaces de alterar el presente y el futuro.

Una organización, a la que sigo muy de cerca desde hace algunos años es First Draft (https://firstdraftnews.org/), que desde 2016 hace un trabajo fantástico para combatir la información falsa que circula en Internet, y nos advierten de los peligros de la misma.

Ellos han subdivido al contenido falso en Internet, en 7 tipos:

  1. Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño, solo divertir.

  2. Contenido engañoso: Contenido falso creado con el fin de incriminar o acusar a alguien o a algo.

  3. Contenido impostor: Información creada para suplantar fuentes genuinas.

  4. Contenido fabricado: Contenido nuevo, predominantemente falso; creado para engañar o perjudicar.

  5. Conexión falsa: Titulares alarmistas falsos que no guardan relación con el contenido que se presenta como sustento.

  6. Contenido falso: Contenido genuino que se difunde con información de contexto falso.

  7. Contenido manipulado: Información o imágenes genuinas que se manipulan deliberadamente para engañar.

Hemos visto muy de cerca varios de estos tipos de contenido falso en Internet, más aún en temas políticos: teorías de la conspiración y noticias con el fin de polarizar la opinión pública, por doquier.

¿Crees que es importante educar sobre este tema en las escuelas? ¿Crees que los niños deberían estar preparados para reconocer noticias falsas?

Tenemos un nuevo escenario en frente, el de ser buenos ciudadanos digitales. La pregunta es, ¿Estamos asumiendo el reto de formar a los niños en esta nueva forma de ciudadanía (si es que le podemos llamar: nueva)?

Como se dice en el argot futbolero: la pelota está en la cancha de los líderes educativos en las escuelas.

Alberto Grados Mitteenn

CEO de EdTech Latam | Podcast educativo: “Después de Clase Podcast” | Magister en Tecnología Educativa | Temas: innovación educativa, competencias digitales, ciudadanía digital, metodologías activas y podcasting.

https://bio.site/albertogradosm
Anterior
Anterior

5 actitudes clave que desarrollan los estudiantes con el Design Thinking