Aprender haciendo
Frase extraída del libro “6 Poderes del magisterio para enseñar a los nativos digitales” de Joseph Ortiz Mercado; elaborada en función a la definición de aprendizaje de Jean Piaget.
Un libro que, por cierto, resulta una bocanada de aire fresco entre los muchos textos sobre enseñanza con tecnología, escritos en español, ya que resulta ser una especie de manual, construido en función a las experiencias del autor como docente y como formador de docentes. El texto tiene mucho de la propuesta de los típicos libros de maestros norteamericanos sobre estos temas: de lectura fácil, entretenido, algo repetitivo, con pocas referencias formales, pero con muchísimas narraciones sobre experiencias reales en el aula, y recomendaciones útiles basadas en éstas; algo que se echa de menos en una gran cantidad de textos en español sobre enseñanza a nativos digitales, plagados de teorías educativas importantes, que lamentablemente muchos autores jamás pusieron a prueba en un aula con estudiantes.
Los “6 Poderes del magisterio para enseñar a los nativos digitales”, según su autor, son:
El poder del interés
El poder de enseñar
El poder de la aplicación
El poder del trabajo en equipo
El poder del cierre
El poder de romper la rutina
Es justo en la explicación del poder de la aplicación, en la que Ortiz menciona la frase citada en la imagen, además de hacer una reflexión sobre la importancia de dar a los estudiantes la posibilidad de romper las ataduras del aprendizaje por reproducción (Bandura, 1982) para experimentar una nueva forma de aprender a través de hacer de forma creativa.
Los que hemos tenido la oportunidad de explorar ambas formas de enseñanza somos testigos de excepción del incremento significativo en la motivación y el compromiso con los que los estudiantes afrontan la responsabilidad de aprender frente a una situación desconocida y un producto que deberán ir desarrollando poco a poco. Ese enorme interés por indagar, discutir, elaborar, retroalimentar, evaluar, autoevaluar, prototipar, hacer, deshacer o rehacer, es sinónimo de larga recordación y de haber diseñado una experiencia de aprendizaje memorable: eso es APRENDER HACIENDO.
Si te anima saber cómo ponerlo en práctica en tu institución educativa, escríbeme a alberto@despuesdeclase.org; estaré gustoso de ofrecerles una solución, junto a mi equipo.
¡Hasta pronto!