Episodio 30: Dos grandes lecciones del sistema educativo finlandés que podemos replicar

EN SPOTIFY:

EN YOUTUBE:


TRANSCRIPCIÓN:

En el episodio anterior, el 29 de este podcast, tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Ruuskanen, Especialista en Servicios Educativos Globales de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia de Finlandia. Conversamos sobre las características principales del sistema educativo finlandés que, como todos sabemos, es una referencia a nivel mundial.

La idea era conocer realmente cómo es la educación en Finlandia, más allá de los habituales supuestos y qué podemos aprender en nuestra región de su modelo educativo. Ahora, qué mejor que de la mano de María Ruuskanen, una especialista en educación e investigadora nacida en Finlandia, que trabajó varios años en Perú, como asesora en educación de la Embajada de su país en Lima.

Entre las ideas compartidas, María nos dejó algunas pistas sobre qué características del sistema educativo finlandés podemos usar como base, para mejorar los sistemas educativos en Latinoamérica. Evidentemente, no todo es adaptable o replicable, así que nos centraremos en aquello que consideramos posible.

Bueno, dicho esto, vamos a la propuesta de hoy: "Dos grandes lecciones del sistema educativo finlandés que podemos replicar"

 

1º LECCIÓN: EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Este quizás sea un punto muy polémico para algunos, debido a la cantidad de alumnos en el aula en algunas escuelas; Sin embargo, cuando hablamos de educación personalizada no nos referimos  a la individualización de la enseñanza, sino a respetar los ritmos de aprendizaje y brindar acompañamiento oportuno. Y para eso es conveniente que los maestros se nutran de estrategias de enseñanza en los que puedan dar voz a sus estudiantes; así como también, hacerlos partícipes del proceso de aprendizaje, y así, darles la oportunidad de aprender haciendo.

En algunas ocasiones, he escuchado a directivos de instituciones educativas decir: "Aquí TODOS usamos el método tal o la estrategia tal; y nos va muy bien"; y aquí cabe una reflexión que suelo hacer con mis estudiantes en la universidad; usemos como ejemplo al aprendizaje invertido, que es un enfoque pedagógico que me encanta:

¿Se puede aplicar aprendizaje invertido en todas las sesiones de aprendizaje?

La respuesta es: SÍ

Ahora, ¿es el aprendizaje invertido la mejor estrategia para aprenderlo todo?

Aquí la respuesta es NO; por supuesto que no.

Entonces, no se trata de ENCONTRAR una metodología, enfoque o estrategia que lo resuelva todo, el santo grial de la pedagogía, se trata de conocer varias para elegir la que sea pertinente según lo que queremos que los alumnos aprendan. Mejor aún, si en la aplicación, en la medida de lo posible, los estudiantes aprenden haciendo; así el maestro podrá ver el progreso de las competencias mientras los estudiantes se desempeñan, mientras HACEN con lo que SABEN.

Así se pueden personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje; de acuerdo a la realidad y posibilidades de cada institución educativa.

¿Es un reto grande? Por supuesto que lo es; para eso están los planes a corto, mediano y largo plazo. Con profesionalismo, planificación, compromiso y una gestión ágil, todo se puede.

 

2º LECCIÓN: EDUCAR EN CIUDADANÍA DIGITAL

Este es un tema complejo en las instituciones educativas, por varios motivos. En el peor de los casos, no se entiende qué es la ciudadanía digital, ni cuáles son su componentes y, en ese caso, no se sabrá cómo añadirla al proyecto educativo institucional.

En la descripción les dejo el enlace a un artículo que escribí hace unos meses sobre la importancia de educar en ciudadanía digital (“Por qué es importante educar en ciudadanía digital en las escuelas”).

Ahora, en la educación finlandesa cuentan con un modelo que considera 3 dimensiones:

      • Being online (estar en línea o estar conectado); que contempla 3 dominios digitales: acceso e inclusión, aprendizaje y creatividad, y alfabetización informacional y de medios

      • Well-being online (bienestar en línea), compuesto por otros 3 dominios digitales: ética y empatía, salud y bienestar, y presencia en línea y comunicación

      • La última dimensión, es rights online (derechos en línea), compuesta por los últimos 4 dominios: participación activa, derechos y responsabilidades, privacidad y seguridad, y conciencia del consumidor (consumer awarness)

Como pueden darse cuenta, la estructura de este modelo de educación en ciudadanía digital es muy completa; contempla temas de actualidad, además de estar orientada a la prevención.

¿Esto no se está haciendo hoy en las escuelas? La respuesta corta, sin rodeos, es NO; al menos no en la mayoría de escuelas; o no de la forma adecuada.

Les pongo un ejemplo: hace unos meses visité un colegio, por una consultoría en el tema; y para demostrarme que estaban educando en ciudadanía digital, me llevaron a una sala de cómputo para mostrarme un cartel gigante que decía: EL DECÁLOGO DE LA CIUDADANÍA DIGITAL. ¿Saben de qué se trataba? De una lista de cosas que no se debían hacer. La intención no era mala pero la ejecución es incorrecta.

Educar en ciudadanía digital no es hacer un listado de lo que sec debe hacer o no se debe hacer, es sentar las bases para que los estudiantes usen de manera responsable la tecnología digital para aprender, crear y participar.

No se trata de decálogos o reglamentos, se trata de hábitos, de buenas prácticas, de aprendizaje significativo.

Además, no solo pueden estar involucrados los estudiantes: TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Es un cambio de paradigma, un cambio cultural de la comunidad.

Solo así, lograremos ciudadanos críticos que, por ejemplo, no republiquen información sin corroborar su veracidad, a través de redes sociales, una práctica que erosiona a nuestra sociedad y nos polariza aún más, por citar un ejemplo.

Educar en ciudadanía digital es una apuesta por el futuro que no puede esperar más.


Así como estos 2 grandes lecciones que nos deja el modelo educativo Finlandés, hay mucho más que podemos aprender de ellos, y seguro de otros modelos educativa.

Es muy positivo hacer benchmarks internacionales; así como también regionales o locales, para seguir mejorando nuestras propuestas educativas.

Espero que este episodio les haya resultado interesante.

No olviden que pueden suscribirse a este Podcast en Spotify o YouTube, y seguirnos en Instagram y Facebook como @despuesdeclasepodcast.

También pueden suscribirte a nuestro blog: www.despuesdeclase.org.

¡Hasta la próxima!

¡Chau!


Alberto Grados Mitteenn

CEO de EdTech Latam | Podcast educativo: “Después de Clase Podcast” | Magister en Tecnología Educativa | Temas: innovación educativa, competencias digitales, ciudadanía digital, metodologías activas y podcasting.

https://bio.site/albertogradosm
Anterior
Anterior

Episodio 31: Talento y educación para la innovación | Luis Felipe Castilla

Siguiente
Siguiente

Episodio 29: ¿Qué podemos aprender de la educación en Finlandia? | María Ruuskanen