¿Qué debería estudiar un docente que desea actualizar su práctica educativa?
"¿Por qué innovar cuando la necesidad es mejorar? La respuesta es simple, porque hay que cambiar."
María Soledad Ramírez Montoya (Modelos Y Estrategias De Enseñanzas Para Ambientes Innovadores)
¿Qué debería estudiar? ¿Cómo actualizo mi práctica educativa? ¿Para innovar debo saber usar muchas herramientas digitales? ¿Cuál es la ruta de aprendizaje que debo seguir si quiero estar preparado para los continuos cambios en educación? ¿Qué retos enfrentamos debido a la inteligencia artificial generativa?
El tema de la formación profesional es algo que en educación, los docentes y líderes educativos, nos tomamos muy en serio (o lo deberíamos hacer). Durante y después de la pandemia, hay 2 temas que se pusieron sobre la mesa en educación:
El desarrollo profesional docente
La actualización de propuestas/proyectos educativos
Como he comentado en artículos previos en este blog y en episodios previos en Después de Clase Podcast, cada vez que aparece alguna metodología, enfoque, estrategia, técnica, aplicación, dispositivo, etc.; nuevo, muchas docentes y líderes educativos, quieren saber más sobre ello, de inmediato. Lo hemos visto en estos días con la inteligencia artificial (IA) y la puerta que se ha abierto debido al famoso ChatGPT.
Recientemente lo conversaba con los profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico, en Perú; mientras hacíamos un taller sobre el uso de IA en educación superior, curiosamente; sobre cómo la innovación, en diferentes rubros, además del tecnológico, no espera; es más, cómo nos obliga a pensar en el concepto de lifelong learner, desarrollado por ISTE y SkillRise, en los EEUU; el mismo que hace referencia a la importancia de desarrollar habilidades para aprender de manera formal, informal o no formal, a lo largo de la vida.
Algunos detalles importantes sobre el concepto de lifelong learners, o aprendices a lo largo de la vida, son:
La adaptabilidad, la resiliencia, la disposición al cambio y el ser proactivos, son habilidades que forman parte de esta toma de conciencia de que no podemos quedarnos con lo que aprendimos en determinado momento de la vida.
Ahora no podemos identificar un momento de la vida dedicado al aprendizaje, como antes. Antes hablábamos de la época escolar, la época de estudios superiores; y luego lo demás era fundamentalmente trabajar. Aprender, después de eso, era solo para algunos privilegiados, o para quienes se dedicarían a la docencia o a la investigación.
Hoy todo cambió, el mundo cambia tan rápido que lo que sabemos hoy, en poco tiempo queda desactualizado. Esto nos obliga a pensar en que el aprendizaje no se detiene, es permanente; y debemos prepararnos para vivir en este nuevo mundo.
Ahora, esta nueva mirada de ser lifelong learners o aprendices a lo largo de la vida, trae consigo no solo grandes retos, sino también confusión:
Si todo cambia tan rápido, ¿qué debo aprender?, ¿por qué me debo preocupar si deseo mantenerme actualizado o, simplemente, empleable?
En este escenario tan cambiante y difuso, en el que es difícil prever qué de lo que sabemos hoy será útil mañana, ¿en qué deberíamos centrar nuestros esfuerzos de aprendizaje?
Felizmente existen muchas referencias que nos pueden ayudar no solo a tener claro qué aprender para estar al día, sino también para estar preparados frente a los constantes cambios. Esa nueva ruta de desarrollo profesional docente, está compuesta por 4 tópicos:
Desarrollo de competencias digitales docentes
Implementación de nuevas estrategias didácticas
Aprendizaje socioemocional
Educación inclusiva
Evidentemente no existen solo 4 tópicos que preocupan hoy en educación, pero los 4 mencionados son los más relevantes; aquellos que pueden darnos una luz sobre cómo construir nuestra ruta de desarrollo profesional docente.
Por ejemplo, con respecto al aprendizaje socioemocional, la organización CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) propone un marco para el aprendizaje socioemocional que consta de 5 áreas clave:
Autoconciencia: Identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.
Autocontrol: Manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.
Conciencia social: Ver las cosas desde la perspectiva de los demás, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
Habilidades para relacionarse: Comunicación, cooperación y resolución de conflictos.
Toma de decisiones responsable: Incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.
¿Cómo lo integramos a las escuelas? Hay que formarse, capacitarse, para tener claro qué debería lograr un estudiante en cada una de las etapas de su vida escolar a nivel socioemocional.
Esto implica que gracias al marco de referencia de aprendizaje socioemocional que nos ofrece CASEL, los docentes pueden establecer una ruta de aprendizaje en este rubro; y los líderes educativos pueden actualizar el modelo o propuesta de su escuela, gracias a los aportes de la investigación científica al respecto.
¿Interesante, no?
Bueno, si deseas conocer más sobre estos temas, te recomiendo escuchar los episodios 45 y 47 el Después de Clase Podcast, o leer las transcripciones de dichos episodios. Dejo los enlaces a continuación:
EPISODIO 45 (Audio y transcripción)
EPISODIO 47 (Audio y transcripción)
Si la información te resulta útil, déjame tus comentarios y compártela con tu colegas. Juntos podemos construir un futuro mejor para nuestra educación.
¡Hasta pronto!