Qué son los HyperDocs y por qué todos los docentes deberían aprender a crearlos
UNA GUÍA INSTRUCCIONAL DIGITAL QUE PONE LO MEJOR DE LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA.
He publicado varios artículos sobre este tema, mientras enseñaba en educación básica regular (EBR) en un colegio de Lima; porque desde que supe qué eran los HyperDocs, o hiperdocumentos -aunque esta no sea, necesariamente, su traducción oficial-, los utilicé para enseñar matemáticas a estudiantes de 2º, 3º y 4º de secundaria. Mi experiencia fue bastante buena, y es por ello que decidí documentarla a través de publicaciones en distintos espacios; es así que, haciendo una búsqueda en Internet recientemente, encontré una de aquellos artículos que escribí para la organización española, The Flipped Classroom, en 2017, titulado: “Flipped Learning y HyperDocs, la combinación perfecta”.
Recuerdo muy bien aquél año, mi ultimo año como profesor de escuela, porque fue un año de consolidación de varias estrategias didácticas que había empleado durante algún tiempo, gracias a que la institución educativa que me acogió, me dio la oportunidad de proponer mucho y aplicar (el colegio De la Inmaculada - Jesuitas de Lima, al que quiero mucho y del que estoy eternamente agradecido). Ese año, estuvo lleno de aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje cooperativo, método de casos, modelo instruccional de las 5E, Google Workspace for Education, herramientas digitales de acceso libre, y, por supuesto, de HyperDocs.
Pero, ¿qué son los HyperDocs?, ¿para qué sirven?, ¿cómo se crean?, ¿por qué son tan útiles?, ¿por qué deberían emplearlos todos los maestros que enseñan con tecnología?; bueno, trataré de responder a estas preguntas desde mi experiencia; lo demás se puede buscar en Internet, en las muchas comunidades de docentes innovadores (como EdTech Latam Community, por ejemplo).
Así que, sin más, ¡hablemos de HyperDocs!
¿QUÉ SON LOS HYPERDOCS?
Los HyperDocs son guías instruccionales digitales que ayudan a promover la autonomía de los estudiantes, a partir de una secuencia didáctica que se favorece de la tecnología digital para lograr un aprendizaje activo y participativo. Bueno, con esta intención se crearon; pero han ido evolucionando, gracias al aporte de muchos maestros en el mundo, y sus usos ahora son tan diversos, que resulta complicado definirlos de forma sencilla. Ahora, para poder comprender qué son, recurriré a su origen, al para qué fueron creados; luego cada lector podrá profundizar sobre los nuevos usos que se les puede dar.
Bien, al inicio, los HyperDocs eran documentos de Google que contenían instrucciones sobre lo que un estudiante debía hacer durante un periodo de tiempo, en el aula o fuera de ella; y podían tener diversos fines dentro del proceso de aprendizaje; es decir, podían servir solo para la etapa de motivación, como también para guiar una sesión completa o quizás todo un proyecto. Hoy en día, no se han dejado de utilizar para esto, lo que ocurre es que se han descubierto nuevos fines, gracias a los aportes de sus creadores, y de su enorme comunidad de usuarios (aquí: comunidad oficial de docentes creadores de HyperDocs, en Facebook).
Ahora, para no complicar, ni alargar, esta explicación, haremos referencia únicamente a los HyperDocs creados por el maestro y entregados a los estudiantes para aprender de forma ordenada; así podemos decir que los HyperDocs son guías instruccionales digitales para la enseñanza y el aprendizaje con tecnología. Según se indica en la página oficial de sus creadoras, “los HyperDocs son planes de lecciones digitales diseñados por maestros y entregados a los estudiantes”. Hoy sabemos que incluso podrían ser creados por estudiantes.
Ahora, guiados por esta intención inicial, veamos cómo luce un HyperDoc básico:
Ahora, identifiquemos las características principales de esta imagen, para comprender qué es un HyperDoc:
Los HyperDocs son documentos en línea, de preferencia (Google Docs, MS Word Online, Google Slides, etc.)
Contiene un título, lo que se quiere lograr en la sesión y los pasos a seguir
Dichos pasos corresponden a una secuencia didáctica específica (en la imagen, de 7 pasos, pero podrían ser más o menos, dependiendo de lo que se quiera lograr)
Cada etapa de la secuencia es independiente de las demás y tiene sus propias instrucciones y propósito (Ejemplo: ENGAGE (motivación), que es la etapa en la que los estudiantes se deben interesar por el tema a tratar y por aprender acerca del mismo)
En cada etapa se pueden emplear recursos digitales, lo que no se puede olvidar es que se debe generar interacción; es decir, no se puede enviar un vídeo, audio, imagen, frase, mapa o póster, solo para que el alumno consuma el recurso digital, también se debe añadir un espacio para que exprese lo que significó para él o ella, interactuar con ese recurso. Así el estudiante no es un consumidor pasivo, sino que asume un rol activo en la construcción de sus aprendizajes.
Así, pasar de una etapa a la otra, más allá de la intencionalidad pedagógica del maestro y los objetivos de aprendizaje, significa un logro para los estudiantes
Si se diseña correctamente, la intervención de los maestros durante la sesión de clase es mucho más personalizada que de grupo
Bueno, este es un resumen extremo de lo que es un HyperDoc, pero lo ideal es comprender que, incluso en su versión más básica (la de la imagen), es una herramienta educativa potente.
Ahora, para crear un HyperDoc, que no sea solo un documento con links, hay que saber sobre:
Metodologías activas (los HyperDocs son útiles, pero dependen de la metodología elegida; como en el artículo que menciono líneas arriba: yo usé HyperDocs, mayoritariamente, cuando aplicaba aprendizaje invertido).
Estrategias de enseñanza según el público al que formaremos
Diversos modelos instruccionales
Herramientas digitales variadas para cada etapa
Tecnología digital en la nube
Consideraciones al elegir herramientas digitales para estudiantes (pertinencia, seguridad, privacidad, funcionalidad, duración, compatibilidad, etc.)
Teoría del color
Conocimientos básicos de ofimática y diseño
La lista podría ser más larga, seguro; y es éste justo el motivo por el cual un HyperDoc está muy lejos de ser un documento digital con enlaces, únicamente: nada más alejado de la realidad.
¿POR QUÉ LOS DOCENTES DEBERÍAMOS APRENDER A CREAR HYPERDOCS?
Más allá de su comprobada efectividad, gracias al enorme aporte de su comunidad de docentes e investigadores, si usamos tecnología digital en nuestras sesiones y queremos sacarle el mayor provecho a cada experiencia de aprendizaje, no podemos ir a ciegas, no podemos suponer que por el solo hecho de usar tecnología digital, se están logrando los objetivos de aprendizaje.
Los HyperDocs son esa guía, ese apoyo al diseño instruccional, que permite convertir en realidad todas esas buenas intenciones y propósitos que planeamos desde el inicio de una sesión o unidad de aprendizaje, empleando de forma eficiente la tecnología digital.
¿Son los HyperDocs la única herramienta para integrar la tecnología digital, de forma exitosa, a la práctica educativa y al diseño de sesiones? Clara-mente (😃) no, pero son una excelente herramienta para lograrlo.
Y aquí no les estoy contando lo que leí en un libro, les cuento lo que viví durante varios años enseñando matemáticas y estadística a nivel escolar.
La combinación de HyperDocs, aprendizaje invertido, modelo instruccional de las 5E y Google Workspace for Education, conformaron una insuperable cuaterna en mi experiencia como docente de matemática. Extraño mucho aplicarla y ver a los niños menos hábiles con los números reconciliarse con las matemáticas. Esa experiencia no tiene precio y por eso se las comparto.